Skip to content Skip to sidebar Skip to footer



Ciudad de México, 2 de febrero de 2025 – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestas alianzas del Gobierno mexicano con el crimen organizado y criticó la imposición de aranceles del 25 % anunciada por el expresidente Donald Trump.

En un contundente mensaje dirigido al exmandatario estadounidense, Sheinbaum desmintió cualquier vínculo de su administración con organizaciones criminales y señaló que, si en algún lugar existen estas alianzas, es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a dichos grupos. Recordó que el propio Departamento de Justicia de EE.UU. demostró en enero que el tráfico de armas desde ese país es un factor clave en la violencia.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico, mencionando el aseguramiento de más de 40 toneladas de drogas en cuatro meses, incluidas 20 millones de dosis de fentanilo, y la detención de más de 10 mil personas vinculadas con el crimen organizado.

Sheinbaum también criticó la falta de acción del gobierno estadounidense en el combate al consumo de fentanilo en su territorio, sugiriendo que deben enfocarse en la distribución de drogas en sus propias calles y en el lavado de dinero generado por esta actividad ilícita. Recordó que la crisis de opioides en EE.UU. se originó en la prescripción indiscriminada de estos fármacos, autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

A pesar de las tensiones, la presidenta reafirmó su postura de diálogo y cooperación. “México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos”, afirmó, subrayando la necesidad de trabajar bajo principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía. En este sentido, propuso a Trump establecer una mesa de trabajo conjunta en materia de seguridad y salud pública.

En cuanto a los aranceles, Sheinbaum señaló que la imposición de estas medidas no resolverá los problemas y recordó que su equipo de trabajo fue quien elaboró la gráfica sobre la disminución de la migración que Trump ha compartido en sus redes sociales. Además, anunció la implementación de un “plan B” a cargo del secretario de Economía, con medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.

Para cerrar su mensaje, la mandataria citó su lema: “Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho.”

Leave a comment

0.0/5

¡No te pierdas de nada! Suscribete

Activa nuestras notificaciones y no te pierdas ningún contenido OK No gracias