Xalapa, Veracruz; Lunes 20 de enero de 2025.-En un día histórico para México y Veracruz, el diputado Alejandro Porras Marín, representante del Grupo Legislativo de Morena, destacó los avances trascendentales en materia judicial durante su intervención en el Pleno del Congreso del Estado.
El legislador enfatizó la importancia de las reformas recientes a la Constitución Política del Estado de Veracruz, que garantizan un proceso democrático y transparente en la elección de jueces, juezas, magistrados y magistradas a través del voto libre, directo y secreto. Estas adecuaciones responden al mandato de la Reforma al Poder Judicial Federal y colocan a Veracruz como pionero en la construcción de un sistema judicial más incluyente, justo y moderno.
“Hoy estamos cumpliendo con un compromiso histórico para el pueblo de Veracruz y de México. Esta reforma asegura que la elección de quienes administran justicia estará fundamentada en principios de imparcialidad, equidad y confianza ciudadana, fortaleciendo nuestra democracia”, expresó el diputado Porras Marín durante su intervención.
El legislador también recordó el respaldo del pueblo veracruzano hacia la Cuarta Transformación, reflejado en las victorias legislativas que otorgaron la mayoría calificada en esta Legislatura, permitiendo avanzar en este importante proyecto de nación.
Asimismo, subrayó el papel fundamental de la Gobernadora del Estado, Ingeniera Rocío Nahle García, quien impulsó desde el ámbito local el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en materia de justicia, y reconoció el esfuerzo conjunto de asambleas informativas y debates en todo el estado para explicar la relevancia de esta reforma.
“Esta reforma al Poder Judicial representa un paso adelante para consolidar un sistema democrático, donde los principios de justicia y transparencia estén al servicio de las y los veracruzanos, particularmente de quienes más lo necesitan”,
añadió Porras Marín, destacando que esta iniciativa enfrenta la oposición de sectores conservadores que históricamente han privilegiado intereses particulares sobre el bienestar común.
El diputado finalizó su participación asegurando que el próximo 1 de septiembre, durante la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se tomarán protesta a los primeros jueces y magistrados electos por el pueblo de Veracruz, consolidando un sistema judicial que será ejemplo para el país.
“¡Sigamos adelante porque juntos construiremos un Veracruz que sea ejemplo de justicia, transparencia y democracia para todo México! ¡Viva Veracruz, viva la justicia y viva la democracia!”, concluyó.